Terapia de familia

A veces la familia (un grupo de personas vinculadas por un parentesco) se encuentra inmersa en conflictos o situaciones que no consiguen resolver por sí mismas. Problemas de comunicación, celos, competencia entre hermanos, exclusión, agresión, maltrato, violencia, presencia de una enfermedad seria…

Hablamos de terapia familiar cuando 2 o más miembros de una familia acuden juntas a terapia para resolver esos conflictos de esta forma atendemos al contexto en el que se desarrolla el síntoma (conflicto) y podemos abordarlo de forma más global y eficaz.

Si la situación en tu familia no es la que deseas, si la situación es insostenible, no conseguís entenderos ni solucionar solos vuestras diferencias y esa situación os incapacita para disfrutar de vuestro día a día, juntos (vosotros y yo) reactivaremos vuestros recursos y esta situación dejará de dominar vuestra vida.

Contactad conmigo para ayudaros
Terapia familiar o grupal

Terapia de grupo psicodramática

Podemos (vosotros y yo) llevar a cabo una terapia de grupo más formal (terapia de grupo) o puedo ayudaros a crear grupos de autoayuda donde el enfoque de trabajo es más informal ya que no intervengo como terapeuta. En estos últimos, los grupos se organizan entorno a una misma problemática compartida por todos sus miembros, ya sea un tema actual o pasado en sus historias vitales. De esta forma las personas que conforman el grupo tienen la oportunidad de compartir sus similares experiencias y abordarlas desde la empatía y el sentimiento de no estar solos y aprender de las experiencias de los demás miembros a la hora de afrontar las situaciones que se plantean.

En cambio la terapia de grupo psicodramática es más eficaz cuanto mayor heterogeneidad hay entre sus miembros. Pueden perseguirse diferentes objetivos, resolver sus conflictos o “simplemente” crecer y desarrollarse juntos. Son grupos de personas sin relación afectiva ni de parentesco que se reúnen formando un grupo cohesionado donde tratar las diferentes situaciones que quieren resolver de y en su vida. El grupo te da una perspectiva diferente de las situaciones pudiendo ver los problemas desde otros puntos de vista, pudiendo ensayar respuestas y situaciones que en otro tipo de terapia no es posible.

*** NORMAS DE NUESTROS GRUPOS:

  • Compartir es un derecho no una obligación. Habla quien quiere, nadie tiene la obligación de contar. Puedes contar cuestiones concretas tuyas o contarlo de forma general (ejemplo; me cuesta decir no cuando mi amiga me pide que le ayude con su mudanza o me gustaría saber decir no).
  • En cualquier caso, lo que se cuente en el grupo, queda en el grupo.
  • Todos nos respetamos y autocuidamos.
  • Libertad de elección. No nos cuestionamos.
  • Quien más pone más se lleva. Esto más que una norma es una realidad del trabajo en grupo y que cada uno tendrá que tenerlo en cuenta en la medida que desee.
  • El grupo manda. Es decir, yo propongo unos temas para trabajar, pero el grupo que temas trabajar, independientemente de que sean esos u otros distintos.
  • Dentro del grupo no puede haber parejas ni amigos íntimos.
  • Añadiremos las normas que cada grupo en concreto elija para su funcionamiento en armonía y confianza.
Contactad conmigo para ayudaros
Terapia de grupo

¿En que puedo ayudarte?

Solicitar Consulta Gratuita

Recuerda que la primera sesión en la consulta del Centro de Psicología Mte es GRATUITA

Te ofrezco el mejor servicio profesional ajustándome a tus circunstancias personales. Yo te ayudaré a conseguir tus objetivos.
Solicitar Consulta Gratuita