Ya te has decidido, quieres ponerte en contacto con un psicólogo/a para que te ayude a resolver tus problemas y conseguir el bienestar que buscas. Pero ¿por quién te decantas? preguntas a tu gente de confianza y a tus conocidos, pides consejo sobre a quién llamar, buscas información en internet y te sientes confuso/a… ¿qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoterapeuta? ¿a qué se refieren cuando hablan de Gestalt o de sistémica o… etc? ¿en qué debo fijarme? ¿a quién debo acudir? ¿quién podrá ayudarme mejor?

Aunque parezcan muchos factores complicados y difíciles de comprender, te resultará más fácil si sigues estas 2 sencillas pautas: 1º. La capacidad legal del profesional para ejercer, 2º. Sintonizar con el profesional que elijas.

1º. Has de buscar un profesional con formación reglada y con la correspondiente autorización. ¿Cómo vas a saber que esto se cumple? Has de poder acceder a su número de Colegiado y su número de Registro Sanitario. Todo psicólogo por Ley debe tener expuesto en su tarjeta de visita, en su página web o en cualquier medio donde se dé a conocer su NÚMERO DE COLEGIADO (en el Colegio Oficial de Psicólogos de su Comunidad Autónoma), aquí, en Castilla y León podrás ver “colegiado nº CL-00000” y los números que le correspondan al profesional en cuestión. Además ha de poseer un Número de Registro Sanitario, esto implica que cumple los requisitos que le solicita Sanidad para garantizar el bienestar y una atención adecuada de sus clientes. El registro es público y puedes comprobarlo en https://servicios.jcyl.es/ices/cesaRegistroCn.do, aquí por ejemplo puedes ver el registro de mi centro: https://servicios.jcyl.es/ices/datosCentro.do?centroID=%2012191. Si no ves publicado estos dos números desconfía, el profesional no ha sido validado por la autoridades competentes en materia sanitaria. Haz cumplir tus derechos para una atención de calidad.

2º. Una vez salvado lo burocrático y lo fácil de comprobar viene la parte más delicada, ¿qué criterio seguir? Puede que te preguntes qué corriente puede ayudarte mejor a resolver tu situación.

Si en tu caso, identificas una problemática concreta, busca a algún profesional especializado en la misma. Pero si sientes que son varios los factores que inciden en tu caso (que es lo que ocurre por norma general) debes buscar al profesional que te dé confianza.

Se trata de algo sutil y muy personal.

No hay corrientes mejores o peores, e incluso me atrevo a afirmar que no hay unos profesionales mejores que otros. Pero sí hay personas con las que encajamos y nos sentimos a gusto y otras personas con las que la comunicación se vuelve farragosa y complicada.  Sí hay personas con una capacidad mayor de empatía que otras. Sí hay personas con una mayor capacidad de encuentro que otras. Pero no es una regla matemática, cada persona necesita unos factores diferentes igual que a unos les gustan los huevos fritos y otros los prefieren revueltos, igual que unas personas vibran y se emocionan con la música rock y otras lo hacen con la clásica.

Piensa que vas a hablar de tu vida íntima, de cuestiones muy personales y debes sentirte cómodo/a con la persona a la que vas a confiar tu historia. Si te sientes cómodo/a y relajado/a con el profesional que tengas delante va a ser mucho más fácil que podáis trabajar (o podamos trabajar) juntos para conseguir el bienestar que persigues.

A algunas personas les importa sobre todo que el espacio físico les resulte acogedor, otras que esté relativamente alejado de su casa donde poder aparcarse bien sin parking de pago, otras buscan algún sitio al que acudir cercano al que poder ir andando, a otras personas puede parecerles más importante las características de la persona, que sea de su mismo sexo o del contrario, que la voz sea cálida y suave o que la sonrisa del profesional que le atiende le transmita paz, etc.

Esos detalles sólo puedes saberlos tú.

Tú eres quien mejor te conoce y sabes con qué tipo de persona y en qué circunstancias te encuentras cómodo para abrir tu alma.

Confía en tu instinto y estarás más cerca de dar con la persona que mejor va a poder ayudarte.